9.6.05

Con tan natural dispersión





"We live in succession, in division, in parts, in particles.
Meantime within man is the soul of the whole; the wise
silence; the universal beauty, to which every part
and particle is equally related; the eternal ONE."
Ralph Waldo Emerson, "The Over-Soul"


Leo a Juanele escribir "oh, campos de Entre Ríos hechos para la dicha": me olvido del tenor literario y es que no puedo seguir leyendo. Me voy: me voy a esos sábados cristalinos de la infancia de pueblo; me voy al vientito que pega en la parte de atrás de la camioneta anaranjada y pionera del abuelo, a las aguas amarronadas del arroyo más angosto del pago, que una vez sola supo mostrarnos la conquista de una tortuga. Me voy, es más, a los caminos serpenteantes de barro, al lino mar celeste, al paisaje emparchado de todos los ocres en colinas leves, a la lluvia fresca a cielo abierto. Al pino a trepar su resina, al matungo a montar sin riendas, a los chajáes a acompañar ritos en ronda, a la tierra arada a buscar sosiego.

No estoy: estos días no estoy. Tengo las pupilas dilatadas –los sentidos bien alertas–, pero acaso vengo siendo esa gurisa, la de los sábados sublimes, de los iris para adentro.