18.11.06

El arte de los pagos





"Olvidaba decirle que yo la siento como una profunda

necesidad, como la respiración misma, y a la vez
inasible y fugitiva (...). Y que tengo especial fe en la que
no está escrita y que será vivida por todos como
algunos ahora se impregnan de la del aire,
de los árboles, del agua..."
Juan L. Ortiz, correspondencia
de 26 de abril de 1963, en Obra completa



De Lucía Fink


Juanele hablaba de la poesía, pero yo quiero hablar de la música de su poesía, de la música de la poesía, y en un sentido estrictamente concreto. Porque pienso en gente de la que me llegan ecos misioneros y me emociono sin razón aparente. Porque vuelvo a esa noche de piano y violoncello en Constitución, donde se amuchaban las familias en un clima típico de ese interior latente, y me invade una sensación de pertenencia. Porque de pronto, en una sucesión de notas, todo es Santa Fe, Entre Ríos, el Paraná y la orilla eterna.

Me dijeron que el 24 de noviembre, a las 23:30, en el Centro Cultural de la Cooperación, Macchi-Bolzani-Silva presenta sutilezas como esta, y un disco que espero recibir de unas manos ocupadas con mate cuando no arrancan poesía de unas teclas marfil y negro.