À la découverte de
"It is impossible to bring someone into focus
photographically when you are so little able
to get them into focus psychologically."
Jean Baudrillard, "For Illusion Isn't the
Opposite of Reality" (título original: "Car
l'illusion ne s'oppose pas à la réalité", en Photographies)
Una dispara, a veces con la intención de capturar algo que conmueva, cautive, seduzca al espectador; otras, lo logra sin querer, y hasta de milagro intriga. Es un acercamiento efectista, claro que sí; es poner más la cabeza y el ojo que el corazón detrás del lente, o sea, una falta de respeto a Cartier-Bresson. Ahora, por ejemplo, y en tren de dilemas, ¿qué hacía Diane Arbus verdaderamente cuando hacía lo que una?
Una fotógrafa me dijo que "lo de la composición es fácil" y como consejo me ordenó: "Nunca pongas nada en el centro". Qué imperativo tan peligroso. Yo, sin embargo, que aprendo y no bien aprendo olvido (una sutil manera de hacer todo a mi manera), fui, me topé con Arbus y ya no precisé nada más para escuchar ese silence intérieur que buscaba. (Curiosamente, no en mí).